martes, 20 de marzo de 2018

La tercera dinastía.

Olvidemos durante unos minutos de los partes meteorológicos y no miremos al cielo durante un rato.
No hace mucho leyendo varios artículos de antiguos costalero, aquellos de las cuadrillas profesionales pensé que estamos en la tercera dinastía de las cuadrillas del mundo de las trabajaderas, varéis y me explico ya que esta es solo un punto de vista mio y una opinión personal, no espero que todo el mundo este de acuerdo con mi post de hoy.

Nos situamos en Sevilla, el 31 de Marzo de 1972 Viernes Santo de aquel año, la cuadrilla de profesionales del Señor González Solano no se presento para portar las andas de la Soledad de San Lorenzo y la Hermandad de Montserrat al tener el conocimiento de este desdichado suceso, mando a los costaleros de su paso de Misterio, que aquel año no pudo procesionar por la climatología, mandados por Rechi, para que la Virgen de la Soledad no se quedara en su Templo... aquel día comenzó el principio del fin de las cuadrillas profesionales, dos meses mas tarde justamente el 14 de Mayo la Virgen de las Aguas del Salvador fue llevada ese día por cofrades por supuesto no asalariados de la Hermandad de Pasión y El Amor, bajo las ordenes de un capataz aficionado... Luis León. Ante el éxito de aquella salida y para que no se volvieran a repetir hechos como el Viernes Santo de aquel año, la Hermandad de los Estudiantes junto con unos jóvenes entusiastas presento el  13 de Enero de 1973 la primera cuadrilla de hermanos costaleros y por fin el Martes Santo de 1973 y con el paso de Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes comenzó la que yo denomino la segunda dinastía, y entre los años 70 y principio de los 80 la infraestructura de las cuadrillas de profesionales se desmonta por completo ocurriendo lo mismo en toda Andalucía... es la época dorada de la hermandades y el hermano costalero es entonces el propulsor de las cofradías, son los que trabajan practicamente en todos los eventos de las hermandades, montaje de cultos, ferias, venta de papeletas, etc... y esto hace que el costalero tenga mucho poder, llega a tener tanto poder que muchas juntas de gobiernos dependen de los votos de estos para salir en sus candidaturas, y ocurre lo que aun ocurre en muchas cofradías, que estas depende de ellos para ponerlas en la calle, y desde hace unos 10 años para tras viene lo que yo denomino la tercera dinastía... que es en la que nos encontramos, costaleros que sacan las cofradías por afición y por oficio... muchos nos llaman mercenarios o sacapasos (yo me incluyo) vamos donde queremos o con la confianza de un buen capataz, que mas que un capataz es un amigo, un amigo que te cuida, te valora, y esta presente en muchos momentos importantes de tu vida, tanto buenos como malos pero sin ningún otro compromiso, solo el de sacar la cofradía y acudir a los ensayos y el día de la salida, sin pedir nada a cambio. 

Amo esta fiesta tan nuestra, pero no soy muy de devociones porque Dios y su Santa Madre están en todas las andas, en todos los tronos, y en todos los pasos de nuestra Semana Santa... y a pesar de ser de Cádiz, de mi querido y amado Puerto de Santa María... aquí en Córdoba también me encontré con Dios y con su Santa Madre.

A Curro y todo su equipo de auxiliares, no se puede encontrar gente mas buena... Gracias por darme un sitio y un lugar en vuestra Semana Santa.

ea hija!!! otro gato en la talega...



1 comentario:


  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar